que es un endpoint

Qué es un Endpoint y cómo protegerlo

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Un Endpoint puede ser un ordenador portátil, una tableta, un smartphone, un reloj conectado, una impresora, un servidor, un dispositivo médico o incluso un cajero automático.

En cuanto un dispositivo se conecta a una red, puede considerarse un endpoint. Con el aumento del BYOD y el Internet de las cosas, el número de dispositivos conectados a las redes corporativas ha aumentado considerablemente. Algunas organizaciones tienen varios cientos de miles de dispositivos conectados a su red. Los endpoints son el objetivo de los hackers.

Importancia de tener Endpoints totalmente seguros

Hoy en día, la seguridad de los endpoints es esencial para la ciberseguridad de una organización. Hay varias razones para ello.

En primer lugar, los datos se han convertido en el recurso más valioso de una empresa. Perder esos datos o perder el acceso a ellos puede tener consecuencias desastrosas. El coste de la reparación de los daños, el impacto en la reputación y las multas por incumplimiento justifican por sí solos que se preste atención a la seguridad de los endpoints.

Además, los endpoints son cada vez más numerosos y variados en la empresa. Garantizar su seguridad es, por tanto, más difícil, sobre todo en un contexto de teletrabajo generalizado y de una política «BYOD» en la que cada empleado utiliza su propio dispositivo personal.

Ante esta evolución, la seguridad perimetral es insuficiente y surgen nuevas vulnerabilidades. Los piratas informáticos, por su parte, son cada vez más ingeniosos a la hora de acceder y robar datos o manipular a los empleados para extraerles información.

¿Cómo funciona la seguridad de los endpoints?

La seguridad de los endpoints consiste en proteger los datos y los flujos de trabajo asociados a los dispositivos electrónicos conectados a una red. Una plataforma de protección de Endpoints (EPP) examina los archivos cuando entran en la red.

Gracias a la nube, los sistemas modernos están conectados a una base de datos en constante evolución. Esta base de datos contiene información sobre los programas maliciosos existentes. No es necesario almacenar estos datos localmente en los dispositivos de los extremos ni actualizarlos manualmente.

  • Los administradores de sistemas se benefician de una consola centralizada instalada en una pasarela o servidor de red. Los profesionales de la ciberseguridad pueden supervisar la seguridad de cada dispositivo a distancia.
  • El software cliente se asigna a cada endpoint. Puede suministrarse como SaaS y gestionarse de forma remota a través de la nube, o instalarse directamente en el dispositivo.
  • Tras la instalación en el endpoint, el software cliente puede desplegar actualizaciones según sea necesario, verificar los intentos de inicio de sesión y administrar la política de seguridad de la empresa de forma centralizada.
  • Se bloquea el uso de aplicaciones inseguras o no autorizadas. Además, el cifrado evita la pérdida de datos.

Un EPP puede detectar rápidamente el malware y otras amenazas. Algunas soluciones también pueden reaccionar automáticamente en caso de ataque. Las plataformas de seguridad para endpoints suelen estar disponibles en la nube o en las instalaciones.

como proteger un endpoint

Los diferentes componentes de una solución de seguridad para endpoints

El software de seguridad para endpoints suele constar de varios componentes principales:

  • En primer lugar, la clasificación del aprendizaje automático permite detectar las amenazas de día cero en tiempo real o casi real.
  • La protección antivirus y antimalware avanzada protege, detecta y repara el malware en varios sistemas operativos y dispositivos finales. Un componente de seguridad web permite la navegación segura por Internet.
  • Las capacidades de clasificación evitan la pérdida o la filtración de datos. Además, un cortafuegos integrado bloquea los ataques hostiles a la red.
  • Una pasarela bloquea los intentos de phishing por correo electrónico a los empleados. Las funciones forenses permiten a los administradores aislar rápidamente las infecciones.
  • También hay protecciones contra las amenazas internas intencionadas o maliciosas. Una plataforma de gestión de endpoints centralizada mejora la visibilidad y simplifica las operaciones.

Los diferentes tipos de seguridad de los endpoints

Existen tres tipos principales de soluciones de seguridad para endpoints. Una solución de Plataforma de Protección de Endpoints (EPP) es una herramienta preventiva que proporciona protección mediante la inspección y el escaneo de archivos a medida que entran en la red.

En realidad, el software antivirus tradicional es una plataforma de protección de endpoints. Esta solución incluye funciones antimalware para proteger el sistema contra ataques basados en firmas. En cuanto un archivo entra en la red, se analiza para ver si la firma coincide con alguna de las amenazas que figuran en la base de datos.

Una solución EDR (Endpoint Detection and Remediation) va más allá. En lugar de escanear los archivos cuando entran en la red, supervisa continuamente todos los archivos y aplicaciones que entran en el dispositivo.

Este enfoque proporciona una visibilidad más granular y capacidades de análisis para investigar posibles amenazas. Estas soluciones también pueden detectar amenazas más allá de los ataques basados en firmas. El malware sin archivos, el ransomware, los ataques polimórficos y otros pueden detectarse con estas modernas herramientas.

El tercer tipo de protección de endpoints son las soluciones XDR: Endpoint Detection and Response. Estas herramientas ofrecen más capacidades que el EDR. Utilizan las últimas tecnologías para proporcionar una mejor visibilidad y recopilar información sobre las amenazas. Las funciones de análisis y automatización ayudan a detectar los ataques actuales y futuros.

Puntos débiles de los endpoints

Las políticas de seguridad, especialmente las relacionadas con la protección del BYOD, son un aspecto clave para proteger los endpoints de los ataques. Pero el criterio de vulnerabilidad más importante es la calidad de la formación y la concienciación de los empleados. Los malos hábitos pueden tener graves consecuencias para la integridad de una red segura.

Dispositivos perdidos o dados de baja indebidamente: un empleado que pierde un dispositivo conectado a la red de la empresa puede exponer la red a posibles ataques.

Actualizaciones de seguridad inadecuadas: los sistemas operativos y las aplicaciones no actualizadas pueden contener una serie de vulnerabilidades que pueden dar acceso a información sensible de la empresa.

Activación y desactivación del cifrado por parte de los empleados: las personas que poseen su propio hardware son más propensas a cambiar la configuración de seguridad y a menudo no dudan en adaptarla a sus necesidades. Esto puede crear aperturas no deseadas.

Con una tecnología proactiva y siempre activa, un departamento de TI puede evitar estos problemas, mantener el cumplimiento y mitigar los riesgos de seguridad. En ITcSystem nos encargamos de la seguridad de los sistemas informáticos de tu empresa. Nos anticipamos a las posibles amenazas y te ayudamos a realizar un mantenimiento informático de los sistemas.