mantenimiento predictivo

¿Qué es el mantenimiento predictivo?¿Cómo puede ayudarme?

In Sin categoría by Marketing

Definición de mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo son una serie de acciones que se realizan y técnicas que se aplican con la finalidad de detectar posibles fallas en equipos y maquinaria. Esto cuando apenas se encuentra en una etapa funcional y solucionarlo antes de que ocurra el fallo.

La realización del mantenimiento predictivo consiste en una evaluación en las maquinarias para determinar su estado. El cual ayuda a corregir su funcionamiento lo que representa un ahorro de dinero y tiempo.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo se comienza a aplicar desde la década de los ochenta en el siglo XX. Este mantenimiento surge de la necesidad de los responsables de maquinarias de predecir la aparición de averías y se hizo posible con la aparición de las tecnologías digitalizadoras.

Este proceso consiste en la aplicación de algoritmos que pertenecen a la inteligencia artificial con el uso de otras tecnologías. Esto con el propósito de descifrar qué equipos y máquinas tienen mayor probabilidad de presentar una avería en un futuro cercano.

El objetivo es anticipar la ocurrencia de un fallo en máquinas y equipos, basándose en datos relacionados con su estado. Esto tiene como finalidad evitar las paradas en la línea de producción o la aparición de defectos de diferentes tipos.

La realización del mantenimiento predictivo incluye también labores de mantenimiento regular. Pero con la menor frecuencia posible, para evitar que se originen fallos.

Los algoritmos que se utilizan en este mantenimiento se basan en datos que los proporcionan diferentes herramientas de monitorización. La diferencia que resulta del estado que se espera del activo y su deterioro gradual permite identificar fallos y de esta manera anticipar las intervenciones de mantenimiento.

¿Cómo puede ayudarme?

La implementación de un programa de mantenimiento predictivo es en un principio bastante costoso. Esto debido a que se requiere de equipos de monitorización y de expertos capaces de interpretar de forma correcta todos los datos. Pero los beneficios que se obtienen superan muchos gastos.

El mantenimiento predictivo puede eliminar la mayoría de las situaciones que requieren de un mantenimiento de emergencia. Este ayuda a determinar el mejor momento para realizar cada trabajo en un equipo, para que la frecuencia de mantenimiento sea la menor posible y la confiabilidad sea lo más elevada posible, sin gastos innecesarios.

Cuando se ha implementado de forma correcta un programa de mantenimiento predictivo (PdM) y funciona de manera efectiva, la ayuda es mucha. Entre la ayuda que proporciona se encuentran las siguientes:

La disminución del tiempo que se emplea en el mantenimiento de las maquinarias y equipos, porque el mantenimiento únicamente se realiza cuando se necesita.

Se reducen las horas de producción pérdidas porque el mantenimiento predictivo se realiza cuando la máquina está en funcionamiento.

Disminuye el coste de las piezas de repuesto.

La implementación de una buena estrategia de un programa de mantenimiento predictivo (PdM), también ayuda a reorganizar toda la empresa. Porque ayuda a disminuir el tiempo de inactividad y aumenta la productividad por el buen funcionamiento de las máquinas.

Tipos de mantenimientos predictivos

Los tipos de mantenimiento predictivo existentes se diferencian unos de otros por la utilización de diversos aspectos. Los distintos tipos son:

Mantenimiento de detección de fallas

Este tipo de mantenimiento se realiza durante o después de la implementación de un mantenimiento correctivo.

Mantenimiento basado en la condición

El mantenimiento de este tipo se sustenta en la tecnología, mediante un seguimiento en tiempo real que es posible por el IoT. Esto permite una monitorización del estado del sistema y de cada uno de sus componentes.

Mantenimiento basado en el tiempo

Este mantenimiento se realiza sin importar el estado en que se encuentra la máquina y programa el servicio después de un tiempo predeterminado. El cual puede ser de meses o semanas.

Mantenimiento predictivo basado en riesgos

El mantenimiento informático de este tipo por lo general está relacionado con las inspecciones, debido a que si una parece desgastada y requiere de un servicio. El técnico tiene la posibilidad de repararlo de inmediato o seguir comprobando su estado a intervalos de tiempo regulares.

mantenimiento predictivo

Esto con el propósito de brindar el mantenimiento preventivo más cercano al momento de la avería.

¿Cómo se realiza el mantenimiento predictivo?

La elección de la técnica a utilizar para el mantenimiento predictivo de los equipos va a depender de las necesidades de la empresa y del tipo de máquinas utilizadas. La herramienta que se elija debe ser muy eficaz, pero a la vez suministrar el tiempo suficiente de aviso para la realización de futuras operaciones de mantenimiento.

Las herramientas que con mayor frecuencia se utilizan en la monitorización de equipos en un programa de mantenimiento preventivo (PdM) son:

Análisis de vibraciones

Esta es una técnica que se utiliza principalmente para la detección de aflojamientos mecánicos, desgaste en un motor o bomba, desalineaciones o desequilibrios.

Termografía infrarroja

Este tipo de técnica permite identificar diferencias de temperatura en las cajas de cambios, los rodamientos, transmisiones, entre otros.

Análisis del aceite

El análisis del aceite es una técnica que se emplea para determinar cuál es el estado de un lubricante y la posibilidad de contaminación. Esto va a depender del tamaño y número de partículas de un equipo.

Análisis ultrasónico

La utilización de esta técnica permite detectar fallas en equipos eléctricos, fugas en tanques y tubos y fallas mecánicas en piezas en movimiento.

Análisis de corriente

Esta técnica permite medir el voltaje y la corriente eléctrica que alimenta un motor eléctrico.

Aparte de estas técnicas existen otras que se utilizan para monitorizar el estado de los equipos, como: la evolución del rendimiento, el análisis de fluidos, la estereofotografía, los impulsos de choque y los ensayos de materiales no destructivos.

¿Cómo implementar un mantenimiento predictivo?

Para implementar un programa de mantenimiento predictivo lo primero es conocer su funcionamiento básico y la relación con el tipo de equipo en que se utilizará. Lo siguiente es planificar una estrategia, seleccionar el método de monitoreo más eficaz y adquirir el equipo necesario.

Lo último que se debe hacer es integrar los datos en el software de Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador (GMAO). Es muy importante que cualquier actividad o tarea de mantenimiento que se realice se identifique y se introduzca en la GMAO. Porque si esto no se hace existe la posibilidad de que la monitorización no sea precisa.

El mantenimiento de sistemas informáticos es complejo y delicado. Por eso, debe realizarse por profesionales, si quieres sacar su máximo provecho. ITcSystem es una de las mejores empresas de servicios informáticos en Madrid, con años de experiencia mejorando el mantenimiento de los equipos informáticos de nuestros clientes. Ofrecemos todo tipo de soporte y servicios informáticos para grandes y pequeñas empresas. Si quieres consultar precios de mantenimiento informático, puedes hacerlo en nuestra calculadora de precios.