mantenimiento-correctivo-para-empresas-servicios-informaticos

Diferencia entre mantenimiento correctivo y preventivo

In Tecnología by Marketing

El uso y el tiempo son factores que permiten determinar la frecuencia con la que se debe hacer un mantenimiento a los equipos. Para mejorar los costes en dispositivos y el cuidado de estos, es preciso que exista un vínculo armónico entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo.

Para prevenir algún fallo o avería en los aparatos, es necesario realizar el mantenimiento preventivo de estos. Mientras que si alguna máquina o equipo se encuentra dañado, se debe llevar a cabo el mantenimiento correctivo para repararlo y ponerlo operativo. Así, evitaremos la disminución o paralización de la producción.

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo?

Su función es tomar acciones dirigidas a minimizar la avería de los equipos y maquinaria de la empresa, evitando que su omisión derive en un problema mayor. La idea es, que este mantenimiento se efectúe con antelación al detrimento de la pieza, a fin de prevenir daños graves y reparaciones cuyo coste sea muy elevado.

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

Conocido también como mantenimiento reactivo, suele efectuarse luego que el equipo o instalación ha presentado algún desperfecto, que impide la continuidad de las operaciones de la empresa, ocasionándole importantes pérdidas. Tiene lugar cuando el mantenimiento preventivo no se ha realizado adecuadamente.

Diferencia entre ambos tipos de mantenimiento

La duración del servicio de la máquina o la instalación, marca la diferencia entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. Una empresa bien organizada prevé dentro de sus gastos el mantenimiento de todos sus equipos y maquinaria, lo que a la larga se traduce en una inversión y una manera de impedir la interrupción de sus procesos. En consecuencia, la disminución de su productividad.

Los tipos de mantenimiento más comunes en el sector empresarial son el preventivo y el correctivo. Lo que los diferencia es que, en el caso del mantenimiento preventivo existe una planificación para realizar dentro de un tiempo determinado el mantenimiento consecuente a los equipos, aún sin que hayan presentado ningún problema.

El mantenimiento correctivo entrará en juego cuando los aparatos o dispositivos de la organización dejen de funcionar. En este caso, no existe un plan de mantenimiento, lo que procede es reparar el activo averiado en tiempo récord, a fin de que no se vea muy afectado el rendimiento de la producción.

diferencia-mantenimiento-preventivo-y-correctivo
Las empresas deben encontrar el equilibrio entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo de sus equipos informáticos.

Ventajas del mantenimiento preventivo y correctivo

Conscientes que el mal funcionamiento y fallos de los equipos producen una merma en la productividad de la empresa, en la actualidad, es común ver que la gran mayoría de las organizaciones adoptan medidas para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema informático. Con el objeto de evitar la detención de las máquinas y mejorar la operatividad.

Ventajas mantenimiento preventivo

Entre las ventajas que más destacan del mantenimiento preventivo, se encuentran las siguientes:

  • El entorno laboral es más seguro, debido a la frecuencia con la que se les hace mantenimiento a los equipos y maquinaria.
  • Control del mantenimiento que debe realizársele a todos los equipos, así como del presupuesto que debe destinarse para ello.
  • Gracias al chequeo habitual de todos los aparatos y maquinaria de la organización, el tiempo de vida útil de estos se prolonga por más tiempo.
  • Visto que este mantenimiento se efectúa de manera periódica sin necesidad que el equipo se haya dañado, la inversión que se destina para ello no es tan elevada.
  • Debido al mantenimiento apropiado de los equipos, estos se conservarán en óptimas condiciones y consumirán menos energía.
  • Revisar constantemente los equipos, evitará que la productividad de la empresa sufra alguna interrupción.
  • El adecuado mantenimiento de los dispositivos o la sustitución de los aparatos deteriorados de la empresa, contribuirá a que su instalación tenga un elevado rendimiento.

Ventajas mantenimiento correctivo

Las principales ventajas o beneficios que brinda el mantenimiento correctivo, son las que siguen:

  • A través del mantenimiento correctivo del hardware y software, un activo que se encuentre en detrimento volverá a funcionar de manera óptima.
  • Este tipo de mantenimiento tendrá lugar, solo en caso de que el equipo presente alguna falla que origine una baja en el rendimiento de la productividad de la organización.
  • El gasto que surge como consecuencia de la reparación del equipo, solo se hace con el propósito de solventar la problemática que presenta el aparato, por lo que a corto plazo resulta menor.
  • No necesita de una planificación muy elaborada para corregir el fallo que presenta el componente o la instalación.
  • En algunas ocasiones, la inversión destinada a las actividades de mantenimiento correctivo del equipo, implica menos costo que el que amerita el mantenimiento preventivo.
  • Conlleva un procedimiento sencillo, puesto que solo procede cuando algún equipo o instalación presenta alguna falla o avería.

Importancia del mantenimiento preventivo y correctivo

Las acciones de mantenimiento garantizan la sostenibilidad de la estructura de las empresas, incrementando su operatividad en el tiempo y el buen funcionamiento de los equipos y demás componentes. La clave está en hacer una buena planificación de las labores de mantenimiento, para evitar percances mayores que ocasionen un gasto mayor.

Es preciso llevar a cabo inspecciones regulares de la maquinaria e instalaciones de la empresa, con el objeto de conocer el estado en el que se encuentran. De esta forma, podrán corregirse las fallas y averías que presenten, atenuando cualquier tipo de riesgo. Lo recomendable es que estas labores sean realizadas por un personal experto en la materia.  

El correcto mantenimiento de sistemas informáticos es una tarea compleja que debe realizarse por profesionales, si quieres sacar todos sus beneficios. ITcSystem es una de las mejores empresas de servicios informáticos en Madrid, con muchos años de experiencia optimizando el mantenimiento de los equipos informáticos de nuestros clientes. Por eso contamos con el partner de Watchguard.

Ofrecemos todo tipo de soporte y servicios informáticos para tu empresa. Puedes consultar los precios de mantenimiento informático de los equipos de tu empresa en nuestra calculadora web.